Buscar

IT Work Force: ¿Por qué es tan complicado encontrarlos?

Actualizado: ene 28

Encontrar talento suele ser un proceso estándar, pero cuando se trata de encontrar talento específicamente técnico, el proceso se convierte en una suerte de carrera de fondo con obstáculos inesperados y el reclutador tiene que hacer gala de habilidades ocultas para dar con perfiles de ingenieros y desarrolladores de calidad. Y puede sonar increíble con los tiempos que corren, pero hay incontables vacantes que se quedan sin cubrir porque las empresas no consiguen encontrar a los empleados que necesitan. Pese a los datos de desempleo, sí.



Con todo esto en mente, hemos querido destacar algunos aspectos que, en experiencia de reclutadores reales, son los que hacen que encontrar talento especializado sea tan difícil. Y no sólo eso sino ofrecer también alguna alternativa para no quedarnos sólo con el problema: al final encontraréis ideas para encontrar y atraer profesionales IT. Te recordamos que en Grupo Relsa podemos ayudarte con el reclutamiento de soporte técnico, reclutamiento de IT y reclutamiento de Personal de Sistemas.


Altísima competitividad en el mercado laboral


La demanda de perfiles IT especializados es tan grande que el mercado laboral se convierte en un entorno enormemente competitivo, donde empresas y reclutadores tienen que librar verdaderas batallas por el talento. La competencia es feroz, y aunque esto genera un mercado dinámico, el resultado es que los candidatos reciben muchas ofertas. Podrás comprobarlo acercándote al equipo de IT de tu empresa y hacer esta simple pregunta: “¿Cuántas ofertas de trabajo recibes a la semana?”. En Grupo Relsa hicimos la prueba y las respuestas oscilaron entre 3 y 5 ofertas semanales. Esto, obviamente, puede provocar que los candidatos que ya tienen trabajo no sean muy receptivos a las ofertas.

Además hay un gran número de Agencias especializadas en reclutamiento de IT, lo cual genera más competitividad todavía por los candidatos. Y no sólo eso sino que para los reclutadores que no están especializados en IT la competencia se vuelve más ardua porque no dominan los entornos técnicos.


Falta de planificación y agilidad en gestión de procesos


Es uno de los grandes retos para los reclutadores gestionar sus vacantes de forma planificada y sobre todo ágil. Con cada vez más ofertas difíciles de cubrir sobre la mesa, es imprescindible contar con herramientas de automatización de procesos (o una empresa totalmente dedicada a reclutar personal para tu empresa) que faciliten las tareas administrativas, como por ejemplo tener la posibilidad de publicar en todas tus fuentes de forma rápida, sin tener que ir portal a portal. Grupo Relsa puede hacer esto por ti, nuestra base de datos y los diferentes medios electrónicos y redes sociales nos hacen muy agiles en temas como reclutamiento de IT, reclutamiento de personal de Sistemas, reclutamiento de personal de Redes Sociales, entre otros.


Pero quizá más clave aún es la necesidad de dinamizar la gestión de las vacantes una vez publicadas, es decir la recepción de candidatos y su seleccion efectiva. En un entorno de reclutamiento tan complejo, es esencial contar con la posibilidad de rescatar candidatos de procesos pasados, y eso sólo es posible con un histórico de contrataciones y una base de datos acumulativa en la que poder buscar y filtrar.


Cómo buscar Profesionales IT por referidos


Es una de las estrategias más fiables porque consiste en pedir a otros empleados que nos recomienden a un profesional de su confianza que consideren adecuado para el puesto en cuestión. Pueden ser programas incluso que contemplen algún tipo de compensación económica para el referidor. En un sector como el IT tiene sentido reclutar por referidos porque nos va a ayudar a reducir los tiempos de reclutamiento y a reducir el riesgo al fracaso a mínimos. Es una buena técnica para facilitar un proceso ya de por si complejo.

Cómo Atraer Profesionales IT con tu Employer Branding


El Employer Branding es tu imagen como empresa ideal para trabajar, y es parte de la marca global de tu compañía. Es lo que te da reputación como empleador: tener un buen employer branding es una de las formas en que podrás recibir más candidatos con menor esfuerzo, y es una manera de facilitar la tarea de encontrar perfiles tan difíciles como los técnicos. Pero lo increíblemente bueno es que puede ser mejor carta de presentación incluso que tu oferta en sí. Una oferta económica no será suficiente para atraer su atención, así que es clave que les seduzcas con tu Employer Branding: buena imagen de marca, un proyecto verdaderamente interesante, retos en el día a día, posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, buen ambiente…


Cómo retener Profesionales IT


El contrato social entre empresa y empleado ya no asegura una carrera de 20 años, sino una mayor fluidez profesional. Y… ¿hemos dicho ya que los Profesionales IT reciben más de 3 ofertas semanales? Este nuevo contrato social pasa por ofrecer al empleado un trabajo realmente interesante y motivador, un proyecto en que poder desarrollar sus capacidades y habilidades, seguir formándose y aceptar retos. Esto es lo que hará que realmente quiera formar parte de un equipo con el que comparte una visión de la vida.

Esperamos esto te sea de utilidad y en Grupo Relsa queremos ser un aliado en tus procesos de Reclutamiento y Selección de Personal de IT y otros puestos. Contáctanos el día de hoy, tenemos bases de datos de gran cantidad de personal en distintas áreas y somos expertos en reclutamiento de personal IT y Soporte.


¡Mucha suerte!


Contáctanos para más información en Reclutamiento de Personal en tu empresa, envíanos tu información Click Aquí

0 vistas
Contacto

Ave. Paseo de los Leones 270

Col. Mitras Centro 

Monterrey, N.L., México. 

Tel:    (81) 81-14-61-35

          (81) 17-73-44-92

ventas@gruporelsa.com 

whatsapp.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Grupo Relsa - Aviso de Privacidad